The effect of emotional valence on auditory word recognition. Memory of l2 words: a study with efl learners

Los efectos de la valencia en el procesamiento de textos han demostrado que las palabras de emoción, conocidas como palabras, que se refieren a emociones o tienen un componente emocional, exhiben una ventaja de procesamiento sobre las palabras neutrales. Esta afirmación está bien establecida en estudios monolingües; sin embargo, no se ha explorado ampliamente en el ámbito bilingüe. En este estudio experimental, el objetivo fue investigar el efecto de la valencia emocional en la memoria de reconocimiento de palabras auditivas en una segunda lengua. Se obtuvieron palabras con valencia negativa, neutra y positiva de doce videos emocionales (acontecimientos de noticias de la vida real). Las palabras objetivo se evaluaron utilizando una tarea de memoria de reconocimiento de palabras auditiva. Las palabras objetivo se equilibraron en frecuencia, longitud y concreción (variables controladas). Los participantes fueron 62 estudiantes universitarios, hispanohablantes y estudiantes de inglés como idioma extranjero que participaron en dos sesiones experimentales, reconociendo auditivamente las palabras objetivo en una prueba computarizada después de exposición a video. Se realizaron pruebas de medidas repetidas unidireccionales ANOVA y pruebas post hoc para medir el efecto general de la valencia en porcentaje de aciertos y tiempos de reacción e identificaron las diferencias entre las condiciones negativas, neutras y positivas. Los resultados mostraron que hubo un efecto significativo de la valencia emocional en la memoria léxica incidental, reconociéndose mejor las palabras positivas. Sin embargo, los análisis post hoc no mostraron diferencias significativas entre las palabras de emoción y neutras. Estos resultados implican que la facilitación del reconocimiento de palabras de emoción también es observable en un idioma extranjero.