• Adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas:

En esta línea confluyen los estudios sobre los procesos de adquisición lingüística y las investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de L1 o L2. Las perspectivas teóricas derivan principalmente, pero no exclusivamente, de la Lingüística Aplicada y la Psicolingüística. 

Entre las investigaciones realizadas en esta línea se cuenta con proyectos Fondecyt y proyectos internos sobre bilingüismo español-inglés; feedback correctivo y metalingüístico a errores gramaticales en aprendices de inglés como L2; desarrollo de la comprensión y fluidez lectora, entre otros.

  • Lenguaje, cultura y sociedad:

Esta línea incluye investigaciones en temáticas propias de la sociolingüística, el análisis del discurso y de los nuevos estudios sobre alfabetización académica, entre otras áreas. Entre las investigaciones realizadas se cuentan proyectos Fondecyt y proyectos internos sobre lenguas en contacto (español – mapudungun) y actitudes lingüísticas; investigaciones sobre escritura académica en comunidades disciplinares y discurso especializado, y estudios sobre argumentación en jóvenes, adultos mayores e inmigrantes según variables sociodemográficas.