Organización retórica de las conclusiones en ensayos de filosofía

El género discursivo ensayo tiene amplia presencia en el contexto profesional de la filosofía. Es considerado un producto relevante de la escritura académica, el que promueve la comunicación, la reflexión crítica y exige, tanto en su escritura como en su lectura, el dominio de habilidades argumentativas (García, 2004; Rodríguez, 2007; Oller, 2013, Rayas y Méndez, 2017). Un apartado textual de trascendental importancia para el cumplimiento del propósito comunicativo del género ensayo es la ‘conclusión’. Esta zona textual ha sido objeto de estudio en otros géneros como los artículos de investigación (Espejo 2006) y también en las tesis doctorales (Soler-Monreal, 2016). Existen estudios acerca de la organización retórica de las conclusiones en diversos géneros especializados (Ciapuscio y Otañi, 2002; Espejo, 2006; Stagnaro, 2012; Fuentes, 2013). Sin embargo, no destacan en la literatura investigaciones referentes a cómo se organizan las movidas retóricas presentes en el cierre discursivo del género argumentativo ensayo, menos en filosofía. En la presente investigación, se realizó una descripción de la organización retórica que caracteriza al apartado conclusión de un corpus de ensayos de filosofía. Para ello, se consideró las conclusiones de ensayos publicados en revistas especializadas. El corpus está conformado por ensayos publicados en revistas especializadas de filosofía, publicados entre el año 2010 y 2019. El estudio consistió en reconocer las movidas retóricas que caracterizan el apartado conclusión, en base al modelo de Análisis del Género de Swales (1990) y determinar el propósito comunicativo de las movidas retóricas identificadas. Dentro de las movidas retóricas prototípicas, destacan: la identificación de la sección, síntesis final, replanteamiento de ideas e incorporación de nuevos argumentos. Estas movidas retóricas, además, siguen un patrón común en las conclusiones de ensayo de filosofía, siendo el patrón más frecuente la identificación de la sección y, posteriormente, una síntesis final. Las movidas retóricas prototípicas se caracterizan por permitir reforzar la tesis del autor. Por otra parte, las movidas retóricas periféricas muestran que el cierre discursivo en este corpus no privilegia la valoración, proyección ni interacción dialógica.